Freshblog

Te invitamos a leer nuestros posts...

Artículos sobre diseño, marketing digital, WEB, ilustración, creatividad,
personajes de inspiración y mas cosas que nos apasionan...

Diseño
13 Julio 2017
Logotipo y marca, el éxito mediante la comunicación visual
Publicado por Freshfun Studio

Es bien sabido que el posicionamiento de una marca depende en gran medida de su imagen visual. Mucho se habla de los alcances que puede llegar a tener el diseño de un buen logotipo, y por ello, es importante invertir en una imagen que además de estética, sea única e identificable fácilmente. Para que te des una mejor idea del concepto de logotipo y lo que las marcas han logrado con su implementación, te contaremos acerca de su definición e importancia y te daremos algunos ejemplos de los casos de éxito más reconocidos. 


Comencemos, un logotipo se entiende como el elemento visual que representa la misión, visión y valores de una marca. Se compone en algunos casos de un único elemento icónico que puede estar acompañado o no de tipografía. Prácticamente es, por llamarlo de otra forma la “firma” de una empresa, lo que la describe e identifica. Esto para que sea mas fácil de visualizar para ti trasládalo a una persona, el perfil de alguien con una personalidad descuidada, mala apariencia en su vestir, pero es un abogado que hace su trabajo bien y estudia mucho pero pues tu sólo lo conoces en el plano visual aún ¿te daría la confianza de poner un caso importante de tu vida en sus manos?


Mediante el proceso de diseño se requiere trabajar sobre el concepto, pensar en la legibilidad, la reducción y ampliación, la reproducción en distintos medios, la distinción y el impacto visual para que se quede en la mente de quien te vio una vez, esta última se logra al cubrir efectivamente los puntos anteriores, puede significar el éxito de la marca e incluso rebasar los alcances de la propia compañía, tal como en el caso de los dos siguientes logotipos sobre los que te contaremos, los cuales lograron un posicionamiento tal que han pasado a formar parte del imaginario de muchas personas, hasta las que no son consumidoras del producto:


  1. Adidas

Esta empresa fundada en 1920 y tomó como metáfora para su logo la hoja del trébol, abstraída en tres franjas dispuestas en forma piramidal (Sport Performance) en forma de hoja (Originals) y en forma de círculo (Adidas Style). A lo largo de la vida de esta compañía se han realizado auténticas campañas publicitarias en torno al concepto de la marca y sus tres franjas, por supuesto, el logotipo ha tenido todo que ver con el increíble alcance de Adidas, ¿no me digas que no visualizaste fácilmente su logotipo al estar hablando de la marca?


  1. Apple

Rob Janoff fue el diseñador gráfico comisionado por Steve Jobs para rediseñar el logotipo de una de las marcas más afamadas en tecnología de nuestros tiempos. Una manzana mordida es el ícono que representa el concepto de Apple, claro ejemplo de que no siempre se tiene que recurrir a los elementos literales del producto, usar metáfora o una analogía pueden hacer que la mente retenga la imagen con facilidad. Janoff jamás imagino los alcances que esa manzana que todos identificamos tendría. Así que también te recomendamos estar abierto a esas ideas “locas” que tu diseñador te pueda exponer.


Ahora ya lo sabes, invertir en un buen logotipo puede significar tu triunfo en el mercado, si eres un emprendedor ten presente siempre que de la vista nace el amor y dentro de las inversiones siempre tomar en cuenta poner a cargo el logotipo en manos de un Diseñador y no dejarlo a la ligera.


Te invitamos a ver parte de los logotipos que en Freshfun Studio hemos creado: http://www.freshfunstudio.com/portafolio.php


También te puede interesar: Stop motions que te harán soñar e inspirar: http://www.freshfunstudio.com/blog/stop-motion-que-te-hara-inspirar