Freshblog

Te invitamos a leer nuestros posts...

Artículos sobre diseño, marketing digital, WEB, ilustración, creatividad,
personajes de inspiración y mas cosas que nos apasionan...

Freshfun
18 Abril 2017
El Inbound Marketing, estrategia para ONG
Publicado por Freshfun Studio

La estrategia de marketing que va más allá del consumo. 


¿Qué es el Inbound Marketing? Este concepto fue creado en 2005, por lo que es un concepto relativamente nuevo, el cual consiste en una metodología que implementa estrategias tomadas del marketing y la publicidad para dirigirse a los usuarios, no de una forma invasiva, sino amigable, llevando consigo una propuesta de valor que le aporte contenidos útiles, al punto que se ha llegado a denominar como love marketing.


Para una ONG, los temas de publicidad y marketing pueden ser disonantes y contradictorios al tratarse de organizaciones sin fines de lucro, y cuyas labores se centran en cuestiones humanitarias, de concientización y ayuda. Sin embargo, estas técnicas si bien son pensadas en términos de publicidad y venta, son indispensables para que toda organización, empresa o institución adquieran visibilidad, aquí te explicaremos de forma general en que consiste esta estrategia:


La principal finalidad del Inbound Marketing es conectar tu ONG con las personas en el momento en que inicia un proceso contigo, cualquiera que sea la finalidad (donar, ser voluntario, etc.). A partir de aquí, se continua un seguimiento en las fases de dicho proceso hasta el momento que consigue obtener su finalidad, aquí no termina todo, continua para lograr a dicha persona tener una fidelidad con tu ONG.


Con la aplicación del Inbound Marketing en tus campañas, podemos encontrar beneficios inmediatos tales como:


  1. Aumento de contactos cualificados
  2. Incremento de personas registradas y activas (leads)
  3. Aumento notable en las visitas que recibe tu sitio web o redes sociales

A diferencia del outbound marketing, el Inbound Marketing se basa en técnicas de marketing “pull”, es decir, que atraen al usuario hacia una marca en un procedimiento donde él se siente identificado por ser de un nivel personal, busca más el sentido de serte útil que la simple venta.


Este método tan efectivo es llevado a cabo en medios digitales ¿Por qué? Porque es ahí donde te puedes comunicar con tus posibles nuevos socios, colaboradores, donantes, voluntarios de forma directa, nivel personal.


¿Suena algo casi mágico no? Pues no lo es, así como tu centras tus esfuerzos creando servicios, participaciones, funciones humanitarias, todo para mantener y fortalecer tu ONG, existen agencias comprometidas en los servicios que ofrecen (como Freshfun Studio) para una estrategía de Inbound Marketing completa necesitas trabajar de forma creativa, sensitiva y funcional.  Te describimos un poco de nuestro trabajo para lograr tus objetivos:


  1. Crear Atracción (que la sociedad se identifique con tu causa), por medio de: marketing de contenidos (visuales y escritos), gestión de redes sociales con el tono adecuado, el SEO el cual te sirve para llegar a tu público cuando te busquen en Google e información útil por medio de blogs o reforzando con la creación de tangibles por ejemplo puedes darle un pin a un donante cuando aporte (y esto también ayuda a fidelizar).
  2. Conversión (logra una base de datos para continuar en comunicación): Ponemos en marcha procesos para convertir las visitas que recibe tu página web en registros para la base de datos. Para ello, te ayudamos a ofrecer contenidos relevantes y personalizados para tu público, el cual podrán descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos dentro de tu sitio WEB (también te podemos a ayudar a crear tu sitio WEB).
  3. Educación (sígueles hablando de tu ONG y sus ideas): crearemos para los usuarios registrados mailings interesantes en contenido y visualmente para que les interese leerlos.  Igualmente se crean publicaciones para tus redes sociales y damos seguimiento de primera mano a las personas que te escriban por este medio.
  4. Cierre y fidelización (logra el cambio en la sociedad): El Inbound Marketing no sólo se orienta a conseguir audiencia, sus alcances abarcan en mantenerlos satisfechos, ¿Cómo? Seguir en el constante ofrecimiento de información útil, y también cuidar de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser activos (por ejemplo, por decidía), siguen todas las novedades de tu ONG y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet. Esta tarea nunca acaba, estamos consientes que si nos subes a tu barco seremos constantes remadores para ayudarte a lograr un cambio.

Ahora que sabes cómo funciona y en lo que te podemos ayudar, te habrás dado cuenta que el Inbound Marketing puede mostrar una cara más humana a la publicidad y a los contenidos en la WEB (al final somos humanos comunicándonos por parte de tu ONG con otros humanos). Es un elemento importante para dar a conocer la causa que persigue tu ONG y para conseguir nuevos socios, colaboradores, donantes, voluntarios. Para ello, se tiene que poner especial atención a estos tres puntos:


  1. El Storytelling: Consiste en contar historias en primera persona en voz de los propios protagonistas (por quien luchas con tu causa). El objetivo central es dar voz y presencia a las personas por las cuales trabaja la ONG, es decir, a los beneficiados. Serán de gran ayuda los videos.
  2. El Sitio web: Tan importante el contenido como la calidad en el diseño, el orden y la interacción. Tu sitio WEB puede ser el primer acercamiento del usuario con tu ONG, y por tanto representar la credibilidad, eficiencia y compromiso de la organización. Resulta práctico incluir botones para donación, invitaciones a colaborar en alguna campaña o a hacerse voluntario.
  3. Redes sociales: Si hay una forma de llegar a un mayor número de personas es, sin duda, por medio de las redes sociales. A través de ellas puedes difundir las campañas, pedir donaciones y, lo que más interesa, crear una comunidad de personas que defienda tu causa. También te servirán para interactuar personalizadamente con tus seguidores.

ONG Tu misión: trabajar para ayudar a construir un mejor pensamiento en la sociedad
La nuestra: ayudarte a atraer nuevos socios, colaboradores, donantes, voluntarios…


Te invitamos a conocernos para que sepas en que manos estas dejando el discurso de tu ONG en medios digitales: WWW.FRESHFUNSTUDIO.COM