Freshblog

Te invitamos a leer nuestros posts...

Artículos sobre diseño, marketing digital, WEB, ilustración, creatividad,
personajes de inspiración y mas cosas que nos apasionan...

Freshfun
12 Junio 2017
Branding, la mejor herramienta para hacer crecer tu marca
Publicado por Freshfun Studio

El Branding se define de un anglicismo utilizado en marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca estratégicamente bajo un conjunto de factores vinculados al nombre, como la misión, visión, los valores y la propuesta de valor de la empresa o producto. Nace y está: en el nombre la Identidad corporativa, el posicionamiento, la lealtad de marca, el desarrollo de marcas y la arquitectura de marca.


Tom Peters, declarado «gurú de gurúes» por The Economist y la revista Fortune, afirma que lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca. Así lo explica en el libro que publicó bajo el título El meollo del branding. Peters demuestra que la marca es lo que nos define, y que esta es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar (storytelling) , con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, puesto que la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.


Robert Bean de Northstar Partners en Reino Unido creador de la campaña para Honda “It’s Good to Talk”, define al branding como “promesa cumplida”. Hacer una promesa a los clientes y para tener éxito, debes cumplir esa promesa. “La marca es una insignia, un nombre o un color, es sólo una pequeña fracción de lo que una marca es en realidad”.


Rob Frankel (experto desarrollador de acciones de Branding), explica que para entender el Branding, “debemos entender lo que es el posicionamiento en el mercado. Posicionamiento es tu posición estratégica en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes. Cuando alcanzas una posición en el mercado, estás estableciendo un baluarte en el campo de batalla del marketing, poniendo en alto los colores de tus estandartes”.


Está por demás afirmar que, en efecto, la clave de los negocios está en el branding, el poder de la marca como elemento diferenciador, este recurso que ayuda a puntear la diferencia entre el crecimiento de una marca o su desarrollo de forma lineal. Aquí el diseño juega un papel fundamental al momento de traducir los valores en símbolos visuales, valiéndose de recursos tales como la retórica, la semiótica y la definición de las propuestas de valor que serán el factor determinante al momento de generar posicionamiento y empatía entre usuario y producto. Más que tratar de tomar ventaja a la competencia, el branding interviene directamente en conceptos como el inbound marketing y el emotional marketing, ya que busca establecer una conexión entre marca y usuario y no sólo la búsqueda de la venta. No suena algo fácil de llevar o para tomarse a la ligera, ¿no? Este recurso te ayudará pender de un hilo o forjar tu marca en el tiempo. Si estás pensando en la expansión de tu marca o empresa, el Branding será tu mejor recurso si está en manos de profesionales, te ayudará a darle el mensaje a tus consumidores del ¿Por qué tú?, destacar tu oferta de valor. En Freshfun Studio contamos con expertise en Branding.


En Freshfun te damos damos una patadita de ayuda para tu marca o empresa dándote consejos básicos para hacer Branding:


- Coloca tu marca en todos tus documentos.


- Ten un lema (slogan) que identifique a tu marca con la oferta de valor que ofreces, por ejemplo, si tu empresa es una zapatería únicamente en línea puedes tener un slogan así: “Seguimos tus pasos”.


- Se perseverante y no desesperes, una marca no se crea de la noche a la mañana, ninguna de las grandes marcas de nuestro hoy nacieron de ese tamaño.


- Se contante usando una identidad de marca, estilo y diseño, con el tiempo sabrán de donde vino.


- Y principalmente, no hostigues a tu publico con la venta, ofréceles soluciones, enfócate en ser una marca que tiene un producto de valor al solucionar un problema, deja que ellos también te busquen cuando necesitan solucionar ese problema.